Un ingeniero mecánico se puede emplear en campos directivos, técnicos, investigativos, de docencia y se emplea mayoritariamente en la industria, y en menor proporción en los servicios.
- En términos generales labora en las siguientes áreas: producción, instalaciones, diseño de sistemas y equipos mecánicos, supervisión de proyectos e instalaciones, manufactura, fabricación metal-mecánica, conformado de materiales no metálicos, calidad, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, así como mantenimiento y administración.
- Además, colabora en plantas de conversión de energía, empresas e instituciones del sector público o privado, energías renovables y los procesos de manufactura, así como el mejoramiento de su competitividad mediante el diseño en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.
- Otras áreas laborales se ubican en las industrias de vehículos automotores, carrocerías y partes, construcción, refinería, petroquímica, de generación de energía eléctrica, metalúrgica, siderúrgica, agroindustrial, de alimentación y salud, así como en los servicios de transporte.
- También es posible el ejercicio independiente de la profesión; la formación de su propia empresa; el trabajo en centros de investigación y en instituciones de educación superior.
A modo de resumen, el ingeniero realizará su ejercicio profesional en los siguientes ámbitos
- Ingeniero de planta.
- Supervisor.
- Ingeniero de proyectos o diseño.
- Superintendente o gerente de planta.
- Director o gerente de servicios.
- Asesor.
- Consultor.
- Investigador o docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario